Aadir un poco de texto 3

TERAPIA EMDR

El EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares, del inglés “Eye Movement Desensitization and Reprocessing”) es una técnica psicoterapéutica descubierta en los años 80 por la psicóloga Francine Shapiro. Ella percibió que los movimientos oculares disminuían la activación fisiológica y la angustia provocada por los recuerdos y pensamientos traumáticos.

Los eventos traumáticos (muertes cercanas, abusos, maltrato de cualquier tipo, diagnósticos de enfermedades graves propias o de familiares, rechazo por alguien cercano...) pueden provocar que nuestra capacidad para integrar lo vivido se bloquee y que se quede en estado permanente de alarma. Esto produce una serie de síntomas, como por ejemplo: angustia, insomnio, baja autoestima, conductas de evitación, abuso de sustancias, etc.

EMDR TRAUMA ADIT

Si estos eventos han ocurrido en una etapa temprana de la vida, pueden aparecer, entre otros, dificultades en las relaciones, trastornos de personalidad, depresión, trastornos obsesivo compulsivos...

Con los últimos avances en neurociencia se ha demostrado que el EMDR estimula el correcto funcionamiento del sistema natural de procesamiento de información que todos tenemos, permitiendo integrar los eventos traumáticos.

Además, se descubrió que no solo los movimientos oculares estimulaban este sistema de procesamiento, sino que los auditivos o los toques (“tapping”) también eran útiles. 

Con técnicas de neuroimagen se ha observado el cambio que se produce a nivel cerebral tras el tratamiento con EMDR, demostrando que, áreas activadas por el estrés, dejen de estarlo.

Haciendo uso de nuestro marco personalizado de trabajo y, conociendo la historia del paciente, aplicamos la técnica de EMDR con éxito dentro de nuestros abordajes terapéuticos (psicología, psiquiatría y psicosomática).

 

¿Cómo se si tengo un trauma y EMDR me puede ayudar?

Si:

- Tienes estrés postraumático

- Tienes pesadillas por eventos del pasado

- Tienes creencias negativas que te limitan (“soy un desastre”, “soy débil”, “aún estoy en peligro”...)

- Has sufrido abusos de cualquier tipo

- Tienes alguna fobia (conducir, ascensores, a volar...) 

- Te ha ocurrido cualquier cosa en tu vida que sientes que no acabas de superar

- Necesitas controlar todo

- Tienes tanto miedo al fracaso que te llega a paralizar

- Tienes más dificultad para concentrarte de lo normal 

 

Entonces, el EMDR es una técnica que lo puede resolver.

 

Si crees que te podemos ayudar o necesitas asesoramiento, en ADIT te atenderemos sin compromiso. Ponte en contacto con nosotros.