verdebueno

 

 

 

ADIT

Psiquiatría y Psicología

 AMBROISE TARDIEU Y FRANCOIS MARIE GABRIEL

 

 

La historia se repite:

Seguimos tratando de conocer el interior a través de la forma o medidas del cráneo, y esas ideas erróneas se repiten a lo largo de la historia de la humanidad: recientemente se ha publicado un importante estudio sobre 4960 personas de todo el mundo, demostrando que la anchura de la cara no tiene relación con el comportamiento agresivo.

Pinel, hizo estudios para demostrar que no había relación, como algunos pensaban, entre alienación mental y forma del cráneo. Pensaba que la mayor parte de los trastornos eran causados por las afecciones morales, y que éstas, no tenían efecto sobre la osificación de la cabeza, y daba más importancia a la fisonomía que a la conformación de la cabeza.

Esquirol, su mejor discípulo. llevó mucho más allá la fisIognómica, y encargó dibujos y grabados a Francois Marie Gabriel y Ambroise Tardieu, algunos de los cuales aparecen en sus libros:

Junto con el perfil, encargué el dibujo de los rasgos faciales de cada paciente durante su enfermedad y después de su curación, a fin de determinar las variaciones que las diferentes alienaciones dan a la fisonomía.”

Esquirol tenía la esperanza de que la fisiognomía iba a significar una aportación muy importante para la descripción y clasificación de las enfermedades mentales.

Volver a pintores