verdebueno

 

 

 

ADIT

Psiquiatría y Psicología

SERAPHINE LOUIS

 

Séraphine Louis o Séraphine de Senlis (1864-1942) es una pintora francesa casi desconocida. Es representante de la pintura naïf de principios del siglo XX. 

Huerfana con apenas un año, adolescencia en un convento, fue pastora y criada toda su vida.  Fue descubierta por el marchante y coleccionista Wilhelm Uhde, cuando éste se refugió en Senlis en 1912. Séraphine servía en la casa que alquiló Uhde, quien vió un pequeño bodegón de manzanas, que le asombró.

Allí comenzó la carrera pública de esta mujer, dentro precursora del Art brut o arte marginal. Le expusieron y vendió algunas obras en París, una vez acabada la I Guerra Mundial, pero la Gran Depresión ahogó de nuevo esta fulgurante y breve carrera.

El 25 de febrero de 1932, Séraphine, después de un altercado en Senlis, es ingresada en el asilo psiquiátrico de Clermont-de-L'Oise. Diágnóstico clínico: "Ideas delirantes con manía persecutoria, alucinaciones psicosensoriales y trastornos de la sensibilidad profunda." Nunca más pintó. Murió en la pobreza el 18 de diciembre de 1942. Fue enterrada en una fosa común.

 

Volver a pintores