verdebueno

 

 

 

ADIT

Psiquiatría y Psicología

    LA NAVE DE LOS LOCOS

 

 

    Sebastian Brant escribió en alemán en 1492 una obra satírica moralizante sobre los vicios humanos con el titulo de Das Narrenschiff, que alcanzó gran popularidad y que poco después fue traducida al latín como STULTIFERA NAVIS.

     Ilustrada magníficamente por Durero y otros, sirvió de inspiración a escritores como Erasmo de Rotterdan y a Pintores como El Bosco.

     El título original de la conocida obra de Erasmo en griego y latín, fue:  “Moriae Encomium, Id Est, Stultitiae Laus”.

     El sentido de la palabra griega moria y de la latina stultitia, es el de necedad o insensatez, sin embargo, fue traducida al francés como "Eloge de la Folie", y a nuestro idioma como "Elogio de la locura".

     Algunos han querido ver en los grabados de barcos que ilustraron el libro de Brant, y en el conocido cuadro de El Bosco, peregrinaciones fluviales de enfermos mentales, pero todo eso tiene poco que ver con la locura entendida como enfermedad mental.

     Dichos grabados representan los excesos, vicios y pecados capitales, temas al gusto de la época.

     El famoso cuadro de El Bosco, "La Nave de los Locos" , que se encuentra en El Louvre con el título de "La Nef des Fous", según los investigadores, formaba parte de un tríptico.

     La tabla central del tríptico ha desaparecido.

     La tabla derecha, ”La muerte del avaro”, se encuentra en la National Gallery de Washington.

     La tabla izquierda, está constituida por dos mitades que encajan entre sí: "La Nave de los locos" es la parte superior, siendo "La alegoría de la Intemperancia" (cuadro que se encuentra en la Galería de Arte de la Universidad de Yale), su  parte inferior.

 

 Volver a pintores