verdebueno

ADIT

Psiquiatría y Psicología

Desde los estudios clásicos de Prinzhorn, Morgenthaler y Volmat, se han escrito miles de páginas sobre enfermedades mentales y pintura, y sobre las relaciones entre talento creador, genio y locura.

No es nuestra intención penetrar en tales laberintos , sino tan sólo aprovechar el espacio que esta página nos ofrece para mostrar unos pocos ejemplos sobre cómo han visto algunos pintores el mundo de la enfermedad mental, y otros, de pintores que aunque han sufrido alguna enfermedad mental, han realizado hermosas obras.

Hemos visto a lo largo de años a muchos pacientes que tenían o que han desarrollado habilidades artísticas, y que, a pesar de periodos en los que su enfermedad les ha impedido la creación, han podido continuar, y las obras que realizan contribuyen a su mejoría.

NUESTRA SELECCION DE PINTORES

Nuestra intención es animar a los enfermos mentales que tienen habilidades artísticas a que luchen por mantenerlas y a aquellos que todavía no lo han intentado, que prueben a desarrollarlas.

Hoy en día, ART BRUT, OUTSIDER ART, ARTE BRUTO, ARTE MARGINAL, SE ESCRIBEN CON MAYÚSCULAS EN EL MUNDO DEL ARTE.

Recientemente se ha publicado un ambicioso estudio realizado en Suecia, realizado sobre 1'2 millones de pacientes y familiares, y han encontrado que la enfermedad bipolar es más prevalente dentro del grupo total de personas con profesiones artísticas o investigadores.

Además, y de forma específica entre los escritores, son más frecuentes el resto de enfermedades psiquiátricas.

También observaron que las profesiones creativas eran más comunes entre los familiares de pacientes que padecían esquizofrenia, trastorno bipolar y anorexia.