2.-Coronavirus y Salud Mental
Las enfermedades infecciosas graves constituyen una de las mayores amenazas al bienestar del ser humano.
Estas enfermedades no solamente amenazan la vida y la salud física, sino que además perjudican de forma grave la salud mental de toda la población, hayan padecido o no la infección.
La pandemia origina una gran cantidad de estrés negativo que afecta sobremanera al equilibrio mental.
Tres son los principales factores que entran en juego:
- Primero: el enorme miedo que produce la posibilidad de enfermar y morir, ya sea nosotros o nuestros seres queridos. No es un miedo imaginario, el miedo es real, y nos lo muestran (cifras crecientes de muertos, morgues en pistas de hielo, UCIS desbordadas, pocos respiradores…) Y miedo a contagiarnos y contagiar (mascarillas, miedo de nuestra ropa, distancia de seguridad…).
- Segundo; efectos secundarios de la cuarentena, con la pérdida de libertad, el aislamiento y la separación de los amigos y los familiares, la falta de contacto físico, la desorganización y ruptura de los hábitos de vida, el aburrimiento. Y uno de los elementos más importantes, que es el no poder despedirse de los familiares cuando fallecen y no poder hacer los duelos de esas pérdidas como hasta ahora.
- Tercero: el efecto de estar siempre rodeados de noticias que nos bombardean día y noche, bulos y desmentidos, que desconciertan y aumentan la incertidumbre y el miedo, convirtiendo el miedo al contagio en el contagio del miedo, y el pánico individual en colectivo.